La belleza de lo imperfecto

La belleza de lo imperfecto

Wabi Sabi es la tendencia de diseño que busca la belleza en las imperfecciones
Objetos con grietas o reparados, colores relacionados con la naturaleza y materiales como la lana y el lino son algunas de las claves de esta corriente que nació en Japón.

¿De qué se trata? Básicamente surge a partir de tres idea madre: nada es perfecto, nada es permanente y nada está completo. O sea: es necesario encontrar la belleza en las imperfecciones.
Madera, fibras, cerámica, piezas artesanales con grietas o rajaduras, piezas antiguas marcadas por el tiempo, algodón, lana y lino son algunos de los elementos que definen esta corriente en decoración.

 

El Wabi-Sabi celebra las grietas, y todas las marcas que el tiempo, el clima y el uso le imprimieron. Por eso está hecho de objetos que conservan el espíritu, el corazón y hasta las manos de sus creadores, como la silla que hizo hace décadas un abuelo con sus manos o fotos antiguas en tonos sepia.
Los interiores tienden a estar apagados, con luz tenue y en penumbra, dando a las habitaciones una sensación envolvente. Y la paleta de colores se mueve entre los marrones, negros, grises y verdes terrosos.

 

 

¿CÓMO TRASLADAR LA TENDENCIA DE ESTILO WABI SABI A TU HOGAR?

“Acepta la idea de que al fin y al cabo tu casa está para vivirla, no para tenerla impecable, ni en perfecto estado de exposición”.

El hecho de que un enfoque wabi-sabi valora la imperfección no significa que tolera el caos lleno de desorden. Una casa de estilo wabi sabi debe estar libre de obstáculos y altamente organizada, para inspirar sentimientos de paz y tranquilidad.
Recuerda, no se trata de simplicidad por simplicidad; se trata más de tener sentido del orden para invitar a una sensación de calma a su hogar.

Los materiales orgánicos y los elementos de la naturaleza son los principales componentes de una casa wabi-sabi. Además, las impurezas naturales que se encuentran en las plantas, la madera y la piedra son excelentes recordatorios diarios de la belleza que se puede encontrar en la imperfección. (Integra muebles de madera, flores frescas y tantas plantas como quieras)

 

En la decoración, la filosofía de Wabi Sabi se expresa en interiores no tan perfectos, en diseños asimétricos, en materiales crudos y naturales, en el valor de lo imperfecto que puedes encontrar en productos hechos a mano. Sin duda, esta es la estética más relevante en interiores siendo tendencia este año.

 

La mezcla entre el japonés Wabi Sabi y el estilo escandinavo es el llamado Japandi con interiores minimalistas de estilo neo-rústico, con colores neutros, materiales naturales, diferentes acabados, aspecto envejecido.

Para explicar mejor esta tendencia interior,  mostraré un moodboard de la interiorista italiana, Elisabetta Rizzato, de este hermoso estilo. Para crear este collage o moodboard reuniendo materiales y objetos de orígenes muy diferentes:

 


Como puedes ver, los colores son neutros, las superficies son táctiles y desgastadas por el tiempo. Los objetos son pocos e imperfectos, pero cuentan una historia.
-Un marco viejo
-Algunas herramientas antiguas
-Postales de la feria de muebles de Colonia IMM
-Dos objetos de cuero hechos a mano
-Una carta de menú antigua
-Una muestra de un material muy crudo en granos, obtenido de los residuos reciclados
-Alguna rama seca
-Muestras de gres y cerámica

 

 

¿Hay colores wabi-sabi?
Sí. Son todos los que te aporten tranquilidad, confort, intimidad y serenidad. Los ideales son los que imitan los tonos de la naturaleza:

-blanco nieve
-arena
-gris piedra
-verde olivo
-azul turquesa
Te darán energía vital como la de la naturaleza que representan.

Ser o no ser wabi-sabi…

-piezas únicas
-ramos con flores silvestres
-detalles artesanales
-piezas de arte únicas (aunque sean los dibujos de tu hijo)
-suelos de materiales naturales
-piedra rugosa
-lana, algodón o lino orgánicos
-luz cálida
-silencio y quietud
NO

-muebles modulares
-ramos de rosas perfectos
-piezas de arte serializadas
-suelos plásticos, tipo vinílicos
-mármol liso
-rosas perfectas
-textiles sintéticos
-luz fría
-tecnología

 

Atrévete con esta nueva tendencia en auge para darle ese toque natural a tu hogar